Muy buenas a todos. Quería hacer una pregunta bastante simple: ¿Cuál es el mejor de comparador de hipotecas de internet? Lo pregunto, lógicamente, porque estoy buscando un piso para comprar y quiero hacer los cálculos exactos de lo que pagaría a través del comparador más fiable. Paso de hacer los números en base a unos datos erróneos, no sé si me he explicado.
Gracias.
1 Respuesta
Hola Santiago, te voy a dar mi opinión al respecto de la gran mayoría de compradores de hipotecas: sí que son fiables en el sentido de que la información que muestran es fidedigna. Ahora bien, ¿es fidedigna para cualquier persona? No, ya que normalmente las condiciones que muestran los bancos, y por ende, los comparadores, son las más ventajosas que se pueden obtener cumpliendo una serie de requisitos. Sólo si cumplimos al dedillo los requisitos de esa hipoteca, optaremos a esas condiciones.
¿Qué requisitos suelen pedir hoy en día los bancos para una buena hipoteca? Pues hay bancos que ya hacen un cribado ofreciendo unas determinadas condiciones que sólo serán aplicables a aquellos con nóminas superiores a una determinada cantidad, por ejemplo. Otro método que tienen los bancos es bajar el tipo de interés a cambio de una serie de vinculaciones, es decir: que tengamos que domiciliar la nómina y los recibos de suministros, que debamos contratar el seguro de hogar con una determinada compañía, suscribir un plan de pensiones, etc. Hay que ir con mucho ojo con el tema de las vinculaciones, ya que las hay que non nos debería suponer mayor problema, como domiciliar la nómina, pero he visto bancos que “obligan” a contratar hasta una servicio de alarmas para optar a sus hipotecas bonificadas. Y con el tema de los planes de pensiones y depósitos, pues creo que merece la pena asesorarse por un especialista para ver si merece la pena o no. No es sencillo, en realidad, comparar hipotecas.
Así pues es importantísimo leer con detenimiento toda la letra pequeña, en la que se especificarán que condiciones hay según cumplamos unos requisitos u otros. Hay que tener en cuenta que si contratamos una hipoteca con muchas bonificaciones pero luego dejamos de cumplirlas por un motivo u otro, el banco nos subirá el tipo de interés de nuestra hipoteca según el porcentaje de bonificación que hayamos dejado de cumplir.
En resumen: los comparadores sirven para hacernos una idea de cómo está el mercado hipotecario actual, pero yo no me tiraría de cabeza a ninguna hipoteca sin antes consultar con un bróker hipotecario independiente para que me desgrane todo el contrato y me haga todas las advertencias y cálculos necesarios. Lo digo porque una mala hipoteca es casi como una condena a cadena perpetua. Y con respecto al miedo a hacer los trámites por internet, no veo ningún problema siempre y cuando lo hagas con el profesional adecuado.
Espero haberte ayudado en algo, un abrazo!