Hola, me gustaría hacer una consulta a ver si alguien puede aconsejarme: estoy buscando una hipoteca, en mi banco (Caixabank) me han dicho que podrían darme hasta el 80% si la tasación es buena. El problema es que yo necesito casi el 100%, ya que dispongo de pocos ahorros y no quiero quedarme a cero. Me ha dicho la directora del banco que si mis padres firman como avalistas sí que podrían dar el 100%. ¿Cómo lo veis? ¿Hay algún riesgo o tiro para adelante? Yo estoy fija en un centro comercial desde hace 5 años y siempre he sido una persona muy puntual y pagadora.
Muchas gracias por vuestras opiniones.
1 Respuesta
Hola Nekane:
Ciertamente, los bancos son muy reacios a dar hipotecas por más allá del 80% del valor de tasación o compra, así que la tónica general es que se necesitan ahorros para acceder a una hipoteca.
¿Qué sucede si no tenemos ahorros o no queremos aportarlos a la operación? Pues que los bancos no quieren correr muchos riesgos, así que el que quiera una hipoteca al 100%, va a tener que aportar otro aval personal o doble garantía hipotecaria (según el banco), como vendría siendo tu caso.
Tengo que hacerte una importantísima observación: además de la figura del avalista, existe la figura del hipotecante no deudor (que firma aceptando que su vivienda se hipoteque como doble garantía). En el primer caso, en caso de impago, el avalista responderá con todos sus bienes actuales y los que pueda tener en el futuro, así que sí, podrías poner en un aprieto a tus padres si no fueses capaz de hacer frente a los recibos de la hipoteca.
En cambio, si tus padres firmaran como hipotecantes no deudores, sólo responderían por la parte pactada en el contrato hipotecario, lo que implica mucho menos riesgo, obviamente. Ya te adelanto que tu banco va a hacer todo lo posible para que tus padres firmen como avalistas, ya que quieren asegurar al máximo el recobro en caso de darse el caso.
¿Mi consejo? Haz todo lo posible para encontrar una hipoteca en la que te den el 100% admitiendo a tus padres como hipotecantes no deudores en lugar de cómo avalistas. Te comento que no te resultará fácil negociar esto, si ves que no dan el brazo a torcer, acude a un bróker hipotecario, seguro que él sabe qué entidades son más receptivas para conseguirlo.
Un saludo, Nekane, espero haberte ayudo y mucho ojo con los avales!