Hola, mi nombre es Enrique y soy de Valencia. El caso es que estoy buscando una hipoteca por internet y he llegado a varias páginas de brókeres hipotecarios. ¿Están regulados? ¿merecen la pena? No acabo de entender qué gano yendo a un bróker, se agradecen todo tipo de respuestas y consejos.
1 Respuesta
Hola Enrique, te comento: la figura del bróker hipotecario está perfectamente regulada desde el año pasado, con la entrada en vigor de la Ley 5/2019 de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario. El nombre técnico del bróker hipotecario es Intermediario de Crédito Inmobiliario. Para poder ejercer han de registrarse previamente en el Banco de España, superando una prueba de conocimientos y contratando un seguro de Responsabilidad Civil para el ejercicio de su actividad.
Es decir, siempre que un bróker esté en el listado del Banco de España puedes estar seguro que es 100% legal, otra cosa es que sea mejor o peor profesional, ya que de eso hay como en todo. Puedes comparar los brokers hipotecarios en nuestro comparador en Futur Finances.
En cuanto a su utilidad, pues te lo voy a poner sencillo: un buen bróker encontrará la mejor hipoteca para cada cliente en concreto. Este servicio personalizado, que incluye asesoramiento, nos garantiza firmar la mejor hipoteca a nuestro alcance, y eso significa que nos podemos ahorrar un pastizal a lo largo de la vida de la hipoteca, que no suele ser corta.
Y un último argumento que me parece irrefutable: un buen bróker hipotecario sólo cobra honorarios si el cliente decide firmar la hipoteca que le haya podido conseguir, sin compromiso alguno ni costes sorpresa. Vamos, que a mí, personalmente, me parece la mejor manera de asegurase de firmar la mejor hipoteca. No se me ocurre mejor argumento que este.
Un cordial saludo, espero haberte ayudado!