Me gustaría saber si tenéis brokers de hipotecas especializados en funcionarios y hasta qué punto, si pueden ser sinceros, vale la pena contratarlos si los bancos nos van detrás?
1 Respuesta
Hola Jesús:
Efectivamente, tal y cómo comentas, los bancos están buscando clientes con una solvencia económica y capacidad de pago asegurada, siendo vosotros, los funcionarios, el colectivo mejor visto a estos efectos.
Ahora bien, donde yo veo el peligro es, precisamente, en esta facilidad que a todo funcionario solvente le va a dar su banco de siempre para concederle la hipoteca, lo que hará, en muchos casos, que estos funcionarios acaben firmando hipotecas que sin ser malas, podrían ser (mucho) mejores. Es decir, nos “fiamos” de que nuestro banco de toda la vida nos esta ofreciendo la mejor hipoteca posible del mercado, y te aseguro que muchas veces no es así.
¿Ventajas de contratar a un bróker hipotecario independiente?
- – En lugar de buscar en 1 ó 2 bancos como haríamos de manera individual, ya sabe el bróker a qué entidades dirigirse para conseguir la mejor hipoteca posible (le va en ello que la firmes), así que hará la búsqueda más extensa y precisa posible. Los buenos brókers, los que llevan años de experiencia, saben de que pie cojea cada banco.
- Llegan a porcentajes de financiación de hasta el 100% de compraventa (y entre el 100% – 80% de tasación).
- – Además de la búsqueda en sí, te asesorará en todo momento sobre cualquier duda que puedas tener, evitándote cláusulas abusivas o poco beneficiosas para ti.
- – Te ayudará a entender qué son las vinculaciones y cómo te afectan según las hipotecas que estés contemplando.
- – Te recomendará la conveniencia de una hipoteca a tipo fijo, variable o mixta, según tu perfil y necesidades concretas.
- – Sus servicios no te costarán un céntimo salvo que decidas firmar algunas de las hipotecas que te haya conseguido, sin compromiso alguno por tu parte.
¿Y los honorarios?
Efectivamente, todos los profesionales cobran unos honorarios ya que todos tenemos que comer y pagar nuestras facturas, aunque como ya te he comentado antes, un bróker hipotecario independiente sólo cobra si el cliente firma la hipoteca. En cuanto al coste de sus honorarios, es muy fácil saber si te sale rentable o no pagar a un especialista como él: dile al bróker que integre sus honorarios en el coste de la hipoteca…te asombrarás de lo que te acabas ahorrando a pesar de pagar unos honorarios iniciales.
En resumidas cuentas, Jesús, y si me permites un consejo, no firmes algo tan serio como una hipoteca para funcionarios sin estar seguro de que es la mejor a la que puedes acceder, que luego vienen los problemas y los malos tragos. En mi humilde opinión, con un buen bróker hipotecario no tienes nada que perder y sí mucho que ganar.
Un cordial saludo!