Buenos días, soy funcionario y estoy buscando una hipoteca de Autopromoción.
Todo esto de la hipoteca está resultando una terrible dedicación de esfuerzo y tiempo, por lo que no descarto usar un servicio de broker financiero como el vuestro.
Mi duda es si también trabajáis con hipotecas de autopromoción.
Les gradezco de antemano las respuestas.
Gracias.
3 Respuesta
Estimado Lucas,
Efectivamente la complejidad del producto hace que muchas entidades no lo tengan en su portfolio de productos.
En primer lugar la financiación máxima sin tener que utilizar garantías reales adicionales es hasta el 50% del valor del terreno y el 100% del valor de la construcción, es decir, al menos hay que disponer de recursos propios del 50% del valor del terreno, los gastos inherentes a la compra del mismo -tasación, itp, notario, registro y gestoría-.
Una vez adquirido el suelo tiene que contar con los fondos propios necesarios para hacer frente al coste del proyecto técnico de ejecución y de la licencia de obras, al igual que la Escritura de Declaración de Obra Nueva.
Las dos operaciones están sujetas a LCCI, por lo que los gastos de la escritura de hipoteca para adquirir el terreno inicialmente, como los de la constitución del crédito autopromotor, los asume la entidad bancaria.
Una vez constituido el crédito, la entidad bancaria va disponiendo de las cantidades en función de certificaciones de obra. El trámite acaba con la firma de Acta de Fin de Obra, donde a nivel registral se da la construcción por finalizada.
Santiago Cruz, CEO en ibercredit.