Muy buenas a todos y gracias de antemano por leerme. Resulta que estoy buscando una hipoteca, bueno en realidad primero tengo que ver si me la darían, aunque creo que sí. El caso es que buscando en internet he topado con varios comparadores de hipotecas, y mi pregunta es: ¿los datos que arrojan son ciertos o luego cuando vas a firmar la hipoteca las condiciones han cambiado? Lo de hacer los trámites por internet para una cosa así no me acaba de gustar del todo, no sé si me he explicado. Gracias.
1 Respuesta
Hola Santiago:
Te has explicado perfectamente, a ver si ahora soy yo capaz de darte una respuesta clara. Los comparadores, hasta donde yo sé, son fiables: Hipoo, Trioteca, etc. El problema es la interpretación de los resultados que arrojan cuando realizamos una búsqueda o una comparativa de hipotecas.
Te pongo un ejemplo: haces una búsqueda y te sale que las mejores condiciones son las del banco X, y tú , todo ilusionado, te dispones a realizar los trámites para gestionar la hipoteca con dicho banco. El problema radica es que estos datos que arrojan los comparadores están siempre basados en un “supuesto” con unas características determinadas que rara vez serán exactamente las mismas que las nuestras. Y si cambian las características (importe de la hipoteca, ingresos mensuales, edad, etc), también cambian las condiciones, he ahí el quid de la cuestión. Hazte la idea de que todos los bancos ofertan sus hipotecas en las mejores condiciones posibles, y para acceder a ellas, hay que leer la letra pequeña con mucho cuidado y ver qué requisitos exigen.
Ojo con el tema de las vinculaciones, es decir, aquellos productos o servicios que debes contratar obligatoriamente con el banco para acceder a la hipoteca con las mejores condiciones. Hay vinculaciones que no nos cuestan un céntimo (domiciliar la nómina, por ejemplo), y otras que sí, como contratar un plan de pensiones con el banco, por ejemplo. Mucho ojo con no perder con las vinculaciones más de lo que ganamos con las vinculaciones.
Y ya para acabar, hay bancos que ofertan sus hipotecas a aquellos solicitantes con unos ingresos mínimos, y entre estos, los hay que ponen un tope bajo (600 €) y otros que lo ponen mucho más alto (4.000€). Tenlo en cuenta también a la hora de comparar hipotecas, fíjate en la letra pequeña.
Espero haberte ayudado, un saludo!