Consejos para pedir una hipoteca - Futur Hipotecas

13 mayo, 2019by gestor0

El pedir una hipoteca, a diferencia de lo que mucha gente cree, no es igual en todas las ciudades. Existen factores como impuestos, tipos de interés o el precio medio de las viviendas que pueden determinar la decisión de la entidad bancaria a la hora de conceder o denegar préstamos bancarios en procesos de compra de una nueva casa.

¿En qué consiste una hipoteca?

Podríamos definir la hipoteca como aquel préstamo bancario al que el valor del inmueble le otorga una posición de garantizado para su devolución. Las hipotecas, además, se caracterizan por ser un préstamo de elevada cantidad y larga duración, suponiendo, en muchos casos, en un compromiso financiero para el solicitante.

A la hora de pedir el préstamo, el solicitante ha de tener en cuenta que existen varios factores que pueden afectar de forma directa a la cuantía. Algunos de estos condicionantes hacen referencia al valor tasado de la vivienda y la capacidad de endeudamiento del cliente que solicita el préstamo.

Los costes a los que se enfrenta el solicitando pueden ser de interés fijo, en forma de cuota mensual, y de interés variable, a través del valor del índice de referencia y un referencial fijo.

Consejos para solicitar una hipoteca en Madrid o Barcelona

Dada la difícil situación económica que atraviesa España en los últimos años, los bancos son más exigentes o, incluso, reacios a conceder una hipoteca, incluso en ciudades grandes como Madrid o Barcelona. Para ello, se presume importante seguir una serie de consejos con el fin de cumplir los requisitos mínimos para que el cliente pueda obtener el préstamos solicitado. Los consejos a seguir se citan a continuación:

  • Tener presente y asegurarte de cumplir los requisitos que solicitan las entidades bancarias. Algunos de los más importantes son tener ahorros e ingresos suficientes, un trabajo con contrato estable, un historial de crédito sin incidencias o familiares o propiedades que te puedan avalar.
  • Calcular con exactitud la cantidad que necesitas pedirle al banco. Suele haber fórmulas que se utilizan para solicitar la cantidad más adecuada. Según los expertos no se debe pedir al banco más de un 80% del valor de la tasación del inmueble.
  • Prestar especial atención a los términos o “letra pequeña”: Piensa que una hipoteca te mantendrá ligado al pago de una elevada cuota durante varios años. Es por ello que conviene saber bien las condiciones que se han firmado, de lo contrario no habrá marcha atrás.
  • Negociar las cantidades con la entidad bancaria. No permitas que el banco establezca las condiciones de tus próximos años financieros. Es necesario poder negociar las condiciones, con el fin de encontrar un acuerdo mutuo y beneficioso para ambas partes. Gracias a las evoluciones del mercado, los clientes cuentan con un amplio abanico a la hora de solicitar un préstamo hipotecario con una entidad bancaria.
  • Comparar hipotecas: Al igual que ocurre con otros sectores como el energético o el de telecomunicaciones, hay varias ofertas o tarifas en el tema de las hipotecas, por lo que el cliente deberá llevar una correcta labor comparativa que le permite escoger la hipoteca que más se ajuste a sus necesidades y situación económica.

¿Qué documentación necesito para pedir una hipoteca?

Una vez cumplimos los anteriores requisitos para poder solicitar y disfrutar de un préstamo hipotecario, la entidad bancaria necesitará que se presente la siguiente documentación:

  • Documento Nacional de Identidad
  • Documento de Vida Laboral actualizado
  • Última declaración sobre el Impuesto de la Renta sobre Personas Físicas
  • Tres últimas nóminas
  • Escritura de propiedades si las hubiere
  • Recibos de los últimos préstamos si los hubiere
  • Contrato de alquiler
  • Otros ingresos justificados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *