Descubre cómo elaborar una plantilla de gastos mensuales en el hogar - Futur Hipotecas

22 mayo, 2019by gestor0

En situaciones normales, conviene que las familias realicen una correcta gestión de sus gastos en función de los ingresos que obtienen. Hipoteca, costes de educación o contratación de servicios para el hogar son algunos de los gastos que han de ser calculados de tal manera que permita a las familias vivir con cierta tranquilidad económica. Elaborar una plantilla de gastos mensuales es una magnífica forma de llevar una contabilidad personal y doméstica.

¿Cuáles son los gastos más comunes en el hogar?

Evidentemente, el gasto de cada familia variará en función de muchos factores. El nivel adquisitivo, la zona geográfica y su tipo de interés o los hábitos de consumo de la misma son algunos de estos condicionantes.. Sin embargo,existen gastos comunes en el día a día de las viviendas españolas, independientemente de los factores diferenciales existentes en cada hogar. A continuación se pueden observar los gastos más comunes que tienen lugar en el hogar:

  • Costes de servicios: En esta categoría incluiríamos todos aquellos servicios que son, en mayor o menor medida, necesarios para el día a día de las personas. Por ejemplo, servicios de alta de luz, gas, agua o la contratación de Internet y teléfono.
  • Gastos en educación: Las matrículas en colegios, institutos, universidades o academias suponen un gasto importante, pero necesario en la mayoría de las familias
  • Gastos bancarios: Aquí podemos encontrar el gasto de alquiler o de hipoteca. Evidentemente es el más común y el más importante de todos, además del más caro de todos ellos.
  • Alimentación: Los gastos en comida y bebida.
  • Pólizas de seguros: Las más comunes son las de hogar y auto. Básicamente, porque pueden ser obligatorias.
  • Gasolina: El coste de mantenimiento de los vehículos si los hubiere suele ser uno de los más comunes entre las familias y parejas españolas.
  • Tareas de entretenimiento: En esta categoría encontramos aquellas actividades, normalmente de los hijos. Por ejemplo, el equipo de fútbol, clases de tenis, natación o las cuotas de gimnasio de los más mayores. También incluiríamos en este apartado el dinero que empleamos en tiempo libre, como ir al cine, cenar o, los viajes y vacaciones.

¿Cómo elaborar una plantilla de gastos mensuales?

Una plantilla de gastos mensuales es un documento, normalmente en formato Excel, que permite a los usuarios crear un control sobre los ingresos y gastos diarios, semanales y mensuales que tienen en el hogar. El mecanismo es ir anotando aquellos gastos constantes como los préstamos hipotecarios y resto de créditos, servicios de alta en luz y gas o tarifas de Internet y telefonía junto con aquellos que son de carácter imprevisto. Por otro lado, debemos anotar los ingresos de los familiares. De esta manera, la plantilla de gastos mensuales permite a los inquilinos saber en qué medida pueden o no gastar más o menos dinero del que disponen.

A continuación se muestran una serie de consejos a la hora de elaborar una plantilla de gastos mensuales:

  • Agrupa los gastos por categorías según de donde provienen.
  • Indica una clara separación entre gastos constantes como la hipoteca o las facturas de luz y aquellos que hacen referencia a imprevistos
  • Apunta en un lugar diferente los gastos más prescindibles, y limita su uso a cuando sea posible tras haber calculado previamente los gastos más necesarios.
  • Ve añadiendo los subtotales de las anteriores columnas y un total final, tanto para gastos como para ingresos para, posteriormente, realizar la resta.

El saber dónde gasta más la familia permitirá al usuario saber qué medidas debe adoptar a la hora de ahorrar dinero, ya sea en la comparación de ofertas, en los cambios de hábitos de consumo o en la comprar de uno u otros productos y servicios.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *