Alquileres poscoronavirus: Futur Hipotecas en Pisos.com - Futur Hipotecas

21 julio, 2020by Toni Real0
row-houses-384596_1280_opt.jpg

Pisos.com es una de las páginas inmobiliarias líderes en España que nació en 2009 y que además de un amplio buscador, cuenta con interesante blog con las noticias más actuales sobre el mundo inmobiliario. H. Chamizo, autor del artículo ‘Alquileres poscoronavirus: ¿Sigue siendo un mercado atractivo para invertir?‘ acude al CEO de Futur Hipotecas como una de sus fuentes expertas.

En una de sus últimas entradas han publicado un interesante artículo sobre las situación actual y próxima del mercado inmobiliario después de la tremenda sacudida económica provocada por la pandemia del Coronavirus. Como bien apuntan en el artículo, unas de las preguntas del millón es si merece la pena la inversión en un inmueble y cómo afectará la crisis a los precios de los alquileres. Diversos expertos a nivel nacional ofrecen su opinión sobre estos particulares momentos que estamos viviendo y su repercusión en la vivienda como inversión. También las hipotecas posCovid-19 están resultando más duras; si quieres que un broker hipotecario seleccionado por nuestro portal, no dudes en dejarnos tus datos de contacto sin compromiso:

Una de las fuentes consultadas, Pau A. Monserrat, economista, profesor asociado de la UIB y fundador de Futur Hipotecas señala que «Va a haber muchos trabajadores que del ERTE van a pasar al ERE y se van a quedar sin empleo, lo que significa que habrá menos demanda y menos posibilidad de alquilar, aunque el usuario tenga la necesidad”. Dicho esto, las previsiones no parecen muy halagüeñas, aunque el efecto incertidumbre podría verse alterado en el caso de que salga pronto al mercado una vacuna y un tratamiento eficaz para el Covid 19. «La realidad es que el precio del alquiler se va a estancar, puesto que en muchas zonas hay burbuja», apunta Monserrat. Así mismo, es lógico que el precio de la vivienda se vea más afectado en aquellas ciudades en las que estaba la burbuja es mayor y con unos precios de alquiler muy elevados, que en otras ciudades con los precios más ajustados.

Francisco Taboada, director inmobiliario de Housers, aporta su visión del presente y futuro inmediato de los alquileres poscoronavirus: «En esta primera fase (julio-agosto), los mercados tendrán un comportamiento y en la segunda fase (septiembre-diciembre) otro, creemos que diferente, por lo que habrá que estar atentos monitorizando más que nunca la localización, oferta y demanda. Además, el mercado inmobiliario está en mejor posición que en crisis anteriores y creemos que esto es conocido, y da mucha tranquilidad, tanto a inversores nacionales como internacionales»

Aprovechar la necesidad de liquidez de los vendedores

En medio del contexto actual, donde particulares y empresas están sufriendo una falta de liquidez, están saliendo al mercado viviendas residenciales que pueden ser una buena oportunidad para el inversor.

Según Taboada, «Si se busca una inversión sólida, creemos que la apuesta en un residencial de calidad es clave» y según Pau A. Monserrat «Hay que analizar dónde ha impactado más la Covid-19 y, por tanto, buscar emplazamientos donde haya tenido un efecto menos nocivo la pandemia, especialmente, en sitios en los que el nivel de impago no se haya disparado y centrándose en un tipo de vivienda donde el arrendatario medio asentado pertenezca a la clase media-alta».

En opinión de Ricardo Gulías, director de RN Tu Solución Hipotecaria y colaborador de Futur Finances, «en este segmento podremos encontrar viviendas a buenos precios, provocada por la incertidumbre futura, porque no se pueden mantener viviendas vacías, además de que se van a incorporar inmuebles de personas fallecidas al mercado, y muchas personas van a necesitar liquidez rápida para hacer frente a deudas provocadas por la pérdida de empleo».

José Luis Cárpatos, responsable de Gloversia Eafi, no se muestra demasiado optimista: «Los alquileres turísticos se van a resentir muy fuertemente de la crisis, al menos a corto plazo y, por otro lado, locales y oficinas van a tener que soportar muchas quiebras que dejarán muchos locales vacíos, es difícil que los precios de las propiedades tengan revalorizaciones a corto plazo», según Cárpatos, aunque también apunta “Si hubiera que buscar una alternativa, esta pasa por el mercado residencial».

En definitiva, un excelente artículo de pisos.com sobre alquileres poscoronavirus en el que los expertos desgranan la repercusión de la incertidumbre económica en este escenario tan atípico. Como en todas las crisis, habrá una gran destrucción de empleo que mermará las capacidades y solvencia de muchas personas y empresas, sobre todo en aquellos que trabajan en los sectores más afectados por la pandemia, como hostelería y turismo.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *