¿Por qué debo acudir a un bróker hipotecario? - Futur Hipotecas

21 junio, 2020by Toni Real0
woman-2701154-broker-hipotecario.jpg

Pasada el primer golpe del Coronavirus (y con el temor a rebrotes en la mente de todos), estamos en en plena crisis económica por la pandemia del Covid 19. Si estamos pensando en adquirir una vivienda, no es que nos hayamos vuelto locos, es que los alquileres están por las nubes, los tipos de interés por los suelos y en algún sitio tenemos que vivir, ¿verdad?

Acudir a un bróker hipotecario profesional, con experiencia y ética en los negocios, como lo expertos seleccionados por Futur Hipotecas, es sin duda una buena opción para encontrar financiación en las mejores condiciones a nuestro alcance, según nuestras necesidades y perfil como inversor-prestatario. Si somos consumidores y necesitamos un préstamo hipotecario sobre un bien de uso residencial, estamos de suerte, ya que la Ley 5/2019 ha profesionalizado el sector, obligando a los intermediarios de crédito inmobiliario (nueva forma de llamar a los brokers hipotecarios) a estar formados y debidamente registrados en el Banco de España.

Los errores hipotecarios salen muy caros

Recuerdo que hace unos años y en plena crisis del 2008, le pregunté a un buen amigo, economista de formación y profesión, cómo le podía haber pillado el toro en cuento a su hipoteca, ya que se encontró con serias dificultades para afrontar los pagos a medida que los tipos de interés subían y, por ende, la cuota a pagar mensualmente. Me contestó lo siguiente: «yo soy economista, pero lo mío es la asesoría fiscal, no tengo ni idea de hipotecas». Así pues, una persona con una formación universitaria, acabó firmando una hipoteca cuya letra pequeña escondía condiciones abusivas (tal y como lo han ido confirmando los Tribunales). Y me consta que mi amigo es un crack en la asesoría fiscal, con más de 20 años de experiencia y muchos clientes satisfechos, pero esta anécdota me hizo ver que la especialización ha llegado también al mundo de las hipotecas, un mundo complejísimo donde cualquier error se paga (literalmente), muy caro.

¿Me encargo yo de pedir la hipoteca?

Una hipoteca a 30 o 40 años no es cualquier cosa. De hecho es, en la mayoría de los casos, la compra más importante que afrontaremos en toda nuestra vida, y también la deuda más larga. Mucho ojo.

¿Voy de banco en banco? ¿tiro de alguno de los muchos comparadores de hipoteca que hay en internet?

Aquí la respuesta la tiene que valorar cada uno, pero en el primero de los casos nos vamos a volver locos haciendo colas o concertando citas en multitud de bancos. Además, es muy probable que en cada banco nos digan que su hipoteca es la mejor, la que más nos conviene. Es algo lógico y hasta comprensible… pero imposible. Y da igual los años que llevemos en ese banco, lo simpático que sea el director con nosotros, o lo bonito de los calendarios que nos regalan en Navidad. Se trata de una hipoteca a muchos años, debemos ser muy prudentes con lo que firmamos.

Si optamos por tirar de comparadores de hipotecas online, nos puede ir bien para hacernos una idea de cómo está el mercado, pero ojo, hay que leer la letra pequeña de los resultados de los comparadores, ya que suelen hacer los cálculos en base a supuestos, por ejemplo: hipoteca de 150.000 € a 30 años. Insisto, nos puede servir de referencia, pero no se va a ajustar a nuestro perfil de manera exacta, ya que a lo mejor un banco ofrece unas hipotecas excelentes hasta 25 años, pero regulares de 25 a 40, por poner un ejemplo entre muchísimos otros.

¿Acudir a un bróker hipotecario?

Como ya he comentado antes, la especialización en el mundo del asesoramiento hipotecario independiente es un servicio que ha nacido para quedarse, con el único inconveniente que todavía hay gente que no conoce la existencia de esta figura. A día de hoy, un buen broker hipotecario es el mejor garante para firmar la mejor hipoteca posible según nuestro perfil. Nos va nuestra salud financiera en ello. La figura del broker hipotecario (Intermediario de Crédito Inmobiliario) está regulada en la Ley 5/2019, de 19 de marzo. Para que un asesor hipotecario independiente pueda ejercer como tal, debe estar registrado en el Banco de España y cumplir unos rigurosos estándares de formación y transparencia. Garantías a la ahora de acudir a un bróker hipotecario que antes no teníamos.

¿Cuánto cuesta contratar a un broker hipotecario?

Esta es una de las preguntas del millón: un buen broker hipotecario solo nos cobrará si acabamos firmando alguna de las hipotecas que nos ha conseguido. Sin compromiso de ningún tipo, ni aunque la hipoteca que nos consiga sea la mejor, no nos veremos obligados a seguir para adelante con la operación ni se habrá generado ningún gasto para nosotros.

¿Y el truco? Pues no hay, es tan sencillo como que los buenos asesores de hipotecas solo cobran si acabas firmando con ellos, y para ello ya se encargan de buscar las mejores hipotecas posibles para sus clientes. ¿Cuánto cobran? Pues depende, pero por si acabamos firmando la hipoteca, los honorarios se irán alrededor de los 3.000 €.

¿Parece mucho dinero? Pues depende, ya que si firmamos una buena hipoteca, nos ahorraremos esa cantidad de sobra. De todos modos, los números son los que hablan, así que una vez que nos pongamos en manos de un asesor hipotecario, nos irá explicando los conceptos y números, pudiendo sacar nosotros mismos nuestras conclusiones.

¿Qué servicios nos ofrece un bróker hipotecario?

Como primer paso imprescindible nos solicitará que le mandemos un mínimo de documentación, para conocer nuestra situación financiera y nuestra capacidad de pago. Lo mismo que nos pediría cada banco al que fuéramos, pero en este caso nos bastará con aportar la documentación una sola vez. Si tenemos dudas o dificultades a la hora de conseguir la documentación, también nos asesorará y ayudará por teléfono o presencialmente.

Con esta documentación, y habiéndole explicado al asesor nuestras necesidades de compra, él se encargará de buscar en todos los bancos del mercado las mejores hipotecas según nuestro perfil y necesidad.

Una vez que el asesor haya estudiado y elegido las mejores hipotecas para nosotros, ya solo nos quedará reunirnos con él y que nos explique al detalle las particularidades de cada una, y cuál cree que más nos conviene. Aquí tenemos un filón para aclarar conceptos bancarios que pueden ser complicados de analizar: TAE, TIN, Euríbor…y cómo nos afectarán durante toda la vida de nuestra deuda hipotecaria.

Asesoramiento hipotecario

Así pues y si me permitís un consejo, ni se os ocurra meteros en una hipoteca sin que un verdadero experto independiente os asesore. ¿Iríais a un juicio sin un abogado? Pues lo mismo con una hipoteca, no hay nada que perder y sí muchísimo dinero a ahorrar. Y siguiendo con mi anécdota inicial, Futur Hipotecas también está gestionado por un economista, pero un economista experto en finanzas y asesor hipotecario: Pau A. Monserrat. A la hora de acudir a un bróker hipotecario, en Futur Hipotecas estás en muy buenas manos.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *