Broker hipotecario en Mallorca: encuentra el mejor! - Futur Hipotecas

7 octubre, 2020by Toni Real0
broker-hipotecario-en-mallorca.jpg

En pleno 2020 y con el azote de la pandemia afectando a nivel mundial, lo cierto es que las operaciones hipotecarias no han cesado, y es que el acceso a una vivienda es algo primordial y que a veces no puede demorarse. En Futur Hipotecas intentamos seleccionar el broker hipotecario en Mallorca que mejor gestione tu expediente hipotecario.

Nos puedes dejar sin compromiso tus datos de contacto y te pondremos en contacto con los mejores intermediarios de crédito inmobiliario del momento:

Comprar en Mallorca

Mallorca es una de las ciudades más caras de España en cuanto a vivienda se refiere, tanto en alquiler como en compra. En la actualidad, según Idealista, el precio medio de compra de la vivienda a día de hoy en Palma de Mallorca es de 2.932 €/m² (septiembre 2020). Así mismo, el precio de los alquileres también lleva años en un escalada tal, que la opción de la compra puede salir bastante más barata que el alquiler si encontramos una buena oportunidad. Con estos datos, es normal que de cada vez más gente opte por comprar en lugar de alquilar, dado que seguramente pagará menos cada mes y al menos está adquiriendo una propiedad.

Los bancos, de cada vez más restrictivos

Aquellos tiempos en los que los bancos otorgaban hipotecas del 100% de tasación o incluso más ya han finalizado, salvo excepciones. La línea general que siguen ahora los bancos es la de otorgar hasta un 80% máximo del valor de tasación de la vivienda, lo que quiere decir que deberemos disponer de ahorros para poder hacer frente al restante 20% además de un 10% aproximadamente para sufragar los gastos de la compraventa. Otro factor muy importante y que afecta a los mallorquines de una manera especial es que los bancos están siendo muy reticentes a conceder hipotecas a personas que trabajen en el sector turístico. Todos sabemos que este ha sido el sector más golpeado por la crisis y hay muchas incertidumbres sobre cómo será la temporada que viene.

La ayuda de un broker hipotecario en Mallorca resulta un servicio de máximo valor añadido, especialmente en momentos de dificultades para acceder a crédito hipotecario.

Euribor bajo cero

Pero también hay buenas noticias y es que los tipos de interés están en un mínimo histórico, habiendo cerrado el mes de septiembre con un Euríbor en negativo (-0,415%), lo que hace que las hipotecas referenciadas bajo ese índice (casi todas) sean más baratas que nunca. Es el momento de estudiar si nos conviene más solicitar una hipoteca a tipo fijo o un préstamo hipotecario a tipo variable.

Requisitos para conseguir una hipoteca en Mallorca

Si estamos pensando seriamente en la adquisición de una vivienda, deberemos hacer un repaso a ver si cumplimos los requisitos para conseguir una hipoteca:

  1. La cuota mensual de la hipoteca no puede exceder el 30 – 35% de nuestros ingresos.
  2. Disponer de un contrato indefinido (fijo) con al menos dos años de antigüedad.
  3. En el caso de autónomos o profesionales, demostrar ingresos durante los dos pasados ejercicios.
  4. Los funcionarios lo tienes mejor para conseguir una hipoteca que los demás solicitantes.
  5. No tener otras deudas ni estar en ningún fichero de morosos.
  6. Tener ahorros, al menos para los gastos. Si se precisa del 100% + gastos hay que aportar una doble garantía (vivienda de un familiar que se pueda hipotecar junto a la casa que se compra).

Estos serían los primeros principios para saber si tenemos posibilidades de que nos concedan una hipoteca, luego quedaría por ver si nos están ofreciendo una hipoteca con buenas condiciones o no.

También debemos ser realistas con nuestra situación financiera y capacidad de pago, ya que si acabamos contratando una hipoteca variable con una cuota muy en el límite de nuestras capacidades, podemos encontrarnos con graves problemas si en el futuro suben los tipos de interés.

¿Cómo y dónde busco una hipoteca en Mallorca?

Con la dificultad para socializar a raíz de las medias sanitarias impuestas, pedir cita previa de banco en banco puede llevarnos meses para al final, acabar con un par o tres de ofertas. Otra posibilidad es la búsqueda online en cualquiera de los muchos buscadores y comparadores hipotecarios que tan de moda se han puesto.

¿El problema?

Que los datos que ofrecen son muy genéricos y no vinculantes, por lo que podemos llevarnos un chasco a la hora de tramitar la hipoteca y ver que las condiciones que nos ofrecen no son las que mostraba el comparador. Pero tiene su explicación: hoy en días los bancos estudian muy a fondo cada operación hipotecaria antes de aprobarla, cambiando las condiciones según el perfil del solicitante, y los datos de los buscadores, como ya hemos apuntados antes, se basan en unos ejemplos tipo y en unos pocos datos que nos solicitan, muy lejos del exhaustivo estudio que en realidad realizan las entidades bancarias antes de la aprobación de una hipoteca.

El broker hipotecario en Mallorca: nuestro «abogado bancario»

Visto que a día de hoy la búsqueda de una hipoteca de una manera física puede ser poco menos que eterna, y que los comparadores online tienen algunas lagunas, la opción más conveniente e inteligente es acudir a un broker hipotecario en Mallorca. Un bróker hipotecario o Intermediario de Crédito Inmobiliario, es un profesional experto en hipotecas que está supervisado por el Banco de España.

Estos expertos se dedican exclusivamente a buscar la mejor hipoteca para cada cliente. Hay brókers hipotecarios que trabajan para determinados bancos de manera externa, y otros que son completamente independientes y buscan la mejor hipoteca en todas las entidades bancarias de España. Si realmente buscamos la mejor hipoteca posible, por pura lógica no debemos acotar la búsqueda a un cupo de bancos sino que debemos explorar todas y cada una de las alternativas.

Por ello, un bróker hipotecario independiente es el que realmente hará la búsqueda más amplia. Es muy importante señalar que un buen bróker hipotecario no se limita únicamente a «conseguir» hipotecas en buena condiciones sino que asesora permanentemente a su cliente sobre cualquier duda que pueda tener respecto a la misma. Y es que es realmente importante conocer perfectamente lo que vamos a firmar, ya que estamos hablando de mucho dinero y a pagar en muchos años. No es una operación que podamos ni debamos tomarnos a la ligera, y solo con el mejor asesoramiento conseguiremos la mejor hipoteca, con las mejores condiciones y sin cláusulas abusivas que nos vayan a perjudicar en un futuro.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *