Broker hipotecario online: cómo elegir el mejor - Futur Hipotecas

2 agosto, 2020by Toni Real0
telescope-1966366_1280_opt.jpg

A la hora de elegir un broker hipotecario o intermediario de crédito inmobiliario (en terminología de la Ley 5/2019 que regula la actividad de intermediación), ¿cómo elegimos el «mejor» broker hipotecario?

Nos conviene contactar con un broker hipotecario online, acudir físicamente a un profesional tradicional, elegir las nuevas empresas de intermediación online llamadas hipotech?

Los intermediarios hipotecarios seleccionados por Futur Hipotecas operan «en ambos mundos»: gestionan operaciones online pero prestan servicio presencial en buena parte del proceso hipotecario, valor añadido que muchas veces permite cerrar operaciones de financiación que la distancia no consigue. Si quieres contactar con un buen broker hipotecario, deja tus datos de contacto sin compromiso:

Si estamos leyendo este artículo es probablemente porque ya sabemos qué es un broker hipotecario online. Conocemos sus ventajas y en lugar de ir de banco en banco buscando una hipoteca, se lo vamos a encargar a un profesional. Ahora toca elegir a quien le vamos a encargar que analice nuestras necesidades particulares y nos busque la mejor hipoteca posible. Y me vais a perdonar por el hecho de que insista en buscar «la mejor» y no simplemente una «buena hipoteca». La diferencia real entre ambos conceptos se puede traducir en un buen monto de dinero que nos ahorramos o que gastaremos de más en la cuota mensual de nuestra hipoteca.

¿Broker hipotecario online o hipotech?

En los últimos años han aparecido plataformas online que incluyen comparadores de hipotecas así como la posibilidad de gestionar la tramitación y firma de las mismas, todo online, aunque ofrecen asesoramiento telefónico, y algunas, presencial en determinados procesos como la tasación o la firma ante notario. Estas empresas especializadas en hipotecas que realizan casi toda la operativa online reciben el nombre de Hipotech.

Por otro lado nos encontramos con el bróker tradicional, que tiene su despacho y nos atenderá presencialmente, salvo que nos interese más el empleo de llamadas, videoconferencias o email para estar en contacto con él.

Ojo, el hecho de que nos refiramos a un broker como tradicional no implica que no esté totalmente activo y actualizado en el mundo online. De hecho, alguno de los mejores intermediarios de crédito inmobiliario de España cuentan con página web, blog, presencia activa en redes sociales y suelen ofrecer formación e información actualizada.

En Futur Hipotecas hemos seleccionado rigurosamente los mejores brokers hipotecarios independientes de España, que no sólo cumplen con la última normativa vigente y con la obligación de inscribirse como Intermediadores de Crédito Inmobiliario en el Banco de España sino que cumplen también con los más altos estándares de transparencia, ética profesional y honestidad para con el cliente. Un bróker seleccionado por Futur Hipotecas antepone los intereses de su cliente a los suyos propios, incluso aunque ello conlleve no firmar una hipoteca. Otro punto a tener en cuanta a la hora de contactar con un bróker seleccionado  es que todos llevan muchos años ejerciendo, son caras visibles, y en muchos casos reconocidos expertos en materia hipotecaria que son consultados habituales por medios de comunicación. De hecho en el momento de escribir este artículo, el CEO de Futur Hipotecas y Futur Finances, plataformas de selección de brokers hipotecarios online, acaba de aparecer en Business Insider junto a uno de los profesionales seleccionados dando sus opiniones sobre ‘La trampa de que bajen los precios de las casas: comprar una vivienda en 2021 será más difícil a pesar de que sean más baratas’.

Independencia o vinculación

Cuando alguien encarga a un bróker hipotecario la búsqueda de una hipoteca, puede encontrarse con dos posibilidades, y conviene entender muy bien las diferencias :

  1. Broker que cobra honorarios al cliente si se firma la hipoteca, al ser independiente del interés de un banco o grupo de entidades concreto. Los intermediarios de crédito inmobiliario con los que trabajamos cobran del cliente, por el valor añadido que ofrecen y, además, por depender en exclusiva de los intereses del cliente, por encima de los acuerdos con las entidades financieras.
  2. Broker hipotecario o portal tipo hipotech que destaca que sus servicios «son gratis». Nada es gratis, cobran del banco. Salvo que desplieguen una transparencia exquisita, el conflicto de interés está servido: ¿nos ofrecen la mejor hipoteca para nuestros intereses o la que le paga al broker?

En cuanto al primer caso, parece una desventaja que seamos nosotros los que abonemos los honorarios, pero en realidad, el hecho de que el bróker no vaya a ver un céntimo del banco con el que contratemos la hipoteca nos garantiza su imparcialidad. Además, no debemos olvidar que los mejores brókers hipotecarios sólo cobran al cliente si éste se decide a firmar la hipoteca que le consiga. Incluso en ese punto, aunque el cliente se eche atrás teniendo la operación pre-aprobada, no se devengarán honorarios con el bróker. Estos dos argumentos (independencia de los bancos y servicio gratuito hasta la firma) son, sin duda alguna, dos pilares básicos para lograr la excelencia como intermediador de crédito inmobiliario. Además, denota seguridad y tranquilidad a la hora de buscar la mejor hipoteca para su cliente, les va en ello que la firmen y por ende, cobren sus honorarios. Y como colofón, al no cobrar comisión de los bancos, puede buscar (y así lo hacen) en todas las entidades bancarias posibles, ya que no tienen que limitarse a buscar entre aquellos bancos con los que han suscrito un acuerdo para recibir una comisión por cada hipoteca firmada.

¿Qué pasa si hemos firmado una hipoteca «sin pagar honorarios» pero luego nos enteramos que un determinado banco ofrecía una mejor? Pues que en ese caso, los servicios de un bróker vinculado ya no nos habrán salido gratuitos, ¿verdad? Es más, puede que nos vayan a salir muy caros, depende de las condiciones que hayamos firmado en la hipoteca.

Por otro lado, aunque los comparadores de hipoteca pueden ser una buena herramienta para hacernos una idea de cómo está el mercado, yo no me las tomaría al pie de la letra, suelen ser condiciones muy generalistas que no siempre van a coincidir con nuestro perfil. Y de eso sabe mucho el CEO de este portal, que ha sido responsable editorial de dos.

Y aunque sea una obviedad, no olvidemos que sólo un buen broker hipotecario online nos ayudará a conseguir la mejor hipoteca.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *