Hola, soy Marga y vivo en Barcelona. El caso es que voy a dejar el piso donde vivo de alquiler y me voy al campo. Mis padres tienen un terreno en Corbera y me gustaría comprar una caravana chula e instalarme ahí. Tengo entendido que las caravanas tienen una especie de cédula de habitabilidad, ¿puedo entonces pedir una hipoteca para una caravana nueva o de segunda mano? He pensado en una caravana ya que si un día me canso y decido volver a Barcelona, la podría dejar guardada en un parking o algo.
Gracias por leerme, espero vuestras respuestas.
1 Respuesta
Hola Marga
La verdad es que desconozco si una caravana tienen el mismo tipo de cédula de habitabilidad que una vivienda; sé que debe pasar unas inspecciones para que sea legal vivir en ellas, pero no sé sus particularidades en concreto.
Lo que sí te puedo garantizar es que, por desgracia, no dan hipotecas para caravanas por muy en regla que tenga todos los papeles. Tendrías que mirar un préstamo al consumo y la verdad, no están precisamente baratos en comparación con las hipotecas.
Lo que sí puedes hacer es optar por una casa móvil (las hay de muchos tipos) pero con opción a cimentación y anclaje legalizado. En este caso, si pides los permisos de obra y la casa está cimentada, con sus papeles sellados por un ingeniero, sí que se podría tramitar una hipoteca. Eso sí, al ser terreno rústico creo que sólo otorgan hasta el 70% del valor.
Si al final te decides por esta última opción, mi consejo es que te pongas en manos de un bróker hipotecario experto, ya que este tipo de hipotecas, que se salen un poco de lo común, hay que saber a qué bancos acudir y cómo negociarlas.
Espero haberte ayudado, un cordial saludo!