Si no estoy equivocada, los brokers de hipotecas se llamarán intermediarios de crédito inmobiliario en 2019. Me puedes explicar las diferencias que habrá entre los brokers de hipotecas en 2018 y el intermediario de crédito inmobiliario en 2019?
3 Respuesta
El cambio está en intentar definir su figura, creando un marco legal que irán completando desde el propio Gobierno con reales decretos y las comunidades autónomas en los aspectos más prácticos. En este sentido, lo que tenemos actualmente es un marco teórico, pero en los próximos meses, si no años, veremos más normativa. Resumiendo, estos son los principales puntos:
La base del intermediario del crédito inmobiliario (antes conocido como broker hipotecario) está en su registro obligatorio para poder operar, ya sea en el registro de la Comunidad Autónoma, si solo lo realizan actividad en una comunidad, o el del Banco de España si su ámbito es de varias comunidades autónomas. El registro será público y gratuito para los ciudadanos además de garantizar el acceso pleno de forma fácil y rápida, para ello estará online y con toda la información actualizada.
Todos los intermediarios del crédito inmobiliario tendrán que cumplir una serie de requisitos, de los que los más importantes son:
- Tener la capacidad técnica y operativa para el adecuado cumplimiento de los requisitos de información.
- Disponer de medios internos adecuados para la resolución de las reclamaciones de los prestatarios.
- Tener nivel de conocimientos y competencia para los intermediarios que sean profesionales (autónomos) y un plan de formación para las empresas.
- Poseer reconocida honorabilidad comercial y profesional.
- Designar un representante ante el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias.
De estos requisitos destaca entre los más importantes disponer de un seguro de responsabilidad civil profesional o aval bancario para hacer frente a las responsabilidades que pudieran surgir por negligencia profesional. Este seguro debe cubrir, dentro del ámbito geográfico donde operen, de forma destacada las responsabilidades derivadas del incumplimiento de los deberes de información a los prestatarios.