Comprar una nueva casa no es algo que esté al alcance de cualquier a día de hoy. Ya no sólo por el tema económico, sino porque ello requiere una correcta planificación. Ya sea en el plano financiero a la hora de solicitar una hipoteca, o en las gestiones domésticas a desarrollar, como los procesos de alta en servicios de luz y gas.
¿Qué necesito para que me den una hipoteca?
Normalmente, cuando hacemos frente a la compra de una casa nueva es necesario solicitar una hipoteca. Esto significa que la entidad bancaria te facilita el valor de la vivienda a cambio de la devolución mensual del dinero con una serie de intereses, con el fin de garantizar sus propios beneficios al final de la operación. Sin embargo, no siempre se conceden estos préstamos hipotecarios, sino que están sujetos a una serie de requisitos. Además, en caso de que se concedan, no siempre son iguales en todos los casos, sino que van regidos a una serie de condicionantes como la zona geográfica, que puede variar el tipo de interés, la situación económica del solicitante, o la entidad bancaria en cuestión.
Los requisitos para poder acceder a la concesión de un préstamo hipotecario son los siguientes:- Tener ahorros superiores al 30% del valor de la vivienda.
- Tener ingresos superiores a los 2.000 euros mensuales.
- Tener un trabajo estable.
- Tener un pulcro historial de créditos, sin deudas. La reunificación de deudas es una operación a estudiar en estos casos.
- Tener algún familiar o terrenos que actúen como aval.
Al mismo tiempo, cuando la entidad bancaria accede a concedernos dicho préstamo, será necesario entregar una documentación específica citada a continuación:
- Documento Nacional de Identidad
- Documento de Vida Laboral actualizado
- Última declaración sobre el Impuesto de la Renta sobre Personas Físicas
- Tres últimas nóminas
- Escritura de propiedades si las hubiere
- Recibos de los últimos préstamos si los hubiere
- Contrato de alquiler
- Otros ingresos justificados
Gestiones más comunes en un nuevo hogar
Quizá sea la parte más tediosa y que más tiempo lleva a la hora de realizar una mudanza. A parte de transportar muebles y objetos, es necesario dar de alta en servicios básicos como la luz y el gas. Gracias a plataformas comparativas de precios como Selectra o Comparaiso, los clientes puden escoger entre las tarifas de las empresas comercializadoras y conseguir ahorrar dinero al contratar una tarifa de luz o gas determinada, ya que pueden localizar aquella que más se ajusta a unos usos y necesidades concretos.
La documentación necesaria para realizar estas dos gestiones de alta en servicios básicos es la siguiente:- Código Universal del punto de Suministro (CUPS)
- Dirección del inmueble
- Potencia eléctrica deseada, inferior a la potencia máxima autorizada por el CIE
- Nuevo Certificado de Instalación Eléctrica, si este esta caducado
- Nombre completo
- Documento de identificación del titular: DNI, NIF o pasaporte
- IBAN de la cuenta en la que se domicilia el pago.