A la hora de buscar una vivienda para comprar la duda más común es cuánto pagaré cada mes. De hecho, si no sabemos simular las cuotas mensuales de una hipoteca que nos pueda interesar, nos será mucho más difícil saber, entre otras cosas, si la operación es viable o no.
A esto hay que añadir otro aspecto muy importante: los bancos no dan, actualmente, hipotecas por más allá del 80% del valor de tasación, de ahí que realizar los cálculos de cuánto pagaremos cada mes sea de vital importancia. Para funcionarios y otros perfiles muy solventes o que aportan una vivienda libre de carga para hipotecar como segunda garantía, es posible superar el 80% de tasación acudiendo a los brokers hipotecarios seleccionado por Futur Hipotecas.
Es por ello que existen multitud de simuladores de hipoteca, ya que se trata de una herramienta imprescindible para conocer nuestra capacidad financiera.
¿Cómo funciona la calculadora hipotecaria de Futur Finances?
El uso de la calculadora de cuotas hipotecarias de Futur Finances es muy sencillo, ya que se trata de rellenar tres simples datos, pero antes de meternos a ello debemos hacer una serie de observaciones:
- Esta calculadora está prevista solamente para préstamos que se amortizan mediante el denominado sistema francés, lo que no debería ser problema, ya que prácticamente la totalidad de hipotecas firmadas en España emplean este sistema. De todos modos, es importante asegurarse de este aspecto antes de emplear esta calculadora hipotecaria.
- Si hacemos los cálculos sobre una hipoteca a tipo fijo, el importe será el mismo durante toda la vida de la hipoteca, salvo en el caso que hayamos dejado de cumplir una serie de condiciones que incluyen algunas hipotecas (domiciliar la nómina, contratar un seguro de hogar con el banco, etc).
- Si por el contrario estamos calculando la cuota de una hipoteca a tipo variable, hemos de tener en cuenta que lo más normal es que la cuota sólo sea la misma durante el 1º año, ya que las hipotecas variables se suelen revisar cada 6 ó 12 meses y, según esté el Euribor en el momento de la revisión, la cuota mensual de la hipoteca subirá o bajará. Que quedase exactamente igual sería pura coincidencia.
Cómo usar la calculadora hipotecaria
La calculadora hipotecaria de Futur Finances está simplificada al máximo para facilitar el uso por parte de cualquier persona, aunque no tenga conocimientos sobre hipotecas. Introduciendo el importe a financiar, el plazo y el tipo de interés, obtendremos la cuota a pagar de la hipoteca.
Veamos los campos a rellenar:
- Intereses Aplicados (%): Si hablamos de una hipoteca a tipo fijo, nos bastará con introducir el tipo de interés. Ahora bien, si hablamos de una hipoteca a tipo variable, debemos hacer un cálculo extra, aunque muy sencillo. Veamos un ejemplo:
Tomamos como al azar un tipo de interés variable de Euríbor + 1,25% . Aquí no sucede como en la hipoteca a tipo fijo, en la que únicamente tendríamos que introducir “1,25” en la casilla, sino que debemos sumar el valor del Euríbor del mes en el que estemos al tipo de interés. Ojo, que no nos confunda el hecho de que el Euríbor esté en negativo, es una excepcionalidad que no afecta al cálculo, aunque sí al resultado, obviamente. Bien, dado que el último valor mensual del Euríbor (septiembre) fue de -0,415%, la operación a realizar queda de la siguiente manera: + 1,25% (tipo de interés) – 0,415% (Valor del Euríbor) = + 0,835%. Es decir, el interés que debemos poner en la casilla es el diferencial entre el tipo contratado y el valor del Euríbor.
- Plazo de amortización: este apartado no representa ningún misterio, sólo deberemos introducir el plazo de la hipoteca en años.
- Importe de la hipoteca: tal y cómo indica, aquí deberemos introducir el importe a financiar.
Una vez introducidos estos tres parámetros y tras pinchar en “calcular”, nos aparecerá en el primer recuadro gris la cuota mensual resultante. Podemos realizar tantas operaciones como deseemos, sólo debemos pinchar en “reiniciar” para introducir nuevos datos.
Y cómo no, esta calculadora nos permite ir jugando y variando los distintos parámetros, así que por ejemplo, podemos ir modificando el plazo para ver en qué cuota resulta. O comparar, introduciendo el tipo de interés, las distintas ofertas bancarias que hayamos podido ver. Al final, de lo que se trata, es de tener la máxima información para no ir dando palos de ciego a la hora de buscar una vivienda y sabiendo calcular las cuotas de cualquier hipoteca, ya habremos dado un gran paso.
Otra calculadora de préstamos hipotecarios que recomendamos es la que ofrece el Banco de España.