Me dice el banco que firme como “hipotecante no deudor”, que es mejor que ser avalista.. ¿es verdad? ¿qué es?
3 Respuesta
En cierta medida es cierto que firmar como hipotecante no deudor es mejor que firmar como avalista, al menos si nos fijamos en el riesgo que asume uno u otro. El hipotecante no deudor es una persona que no pide el préstamo hipotecario, pero acepta hipotecar su vivienda en garantía de la deuda; lo habitual es que los hijos quieren comprar una casa y pidan una hipoteca, pero el 80% de tasación de la vivienda que quieren comprar no sea suficiente para conseguir todo el dinero que quieren. El banco solicita una doble garantía, es decir, hipotecar una parte de una segunda vivienda, generalmente de los padres de los solicitantes. Los padres firmarían, en este caso, como hipotecantes no deudores. La casa hipotecada como segunda garantía no responde de todo el préstamo hipotecario, sino de la responsabilidad hipotecaria asignada a la finca. Si posteriormente los hipotecantes no deudores quieren vender su casa, tendrán que pagar al banco la parte hipotecada, salvo que la entidad financiera acepte quitar la hipoteca de esta segunda garantía.
Los avalistas, salvo que limiten en la escritura su responsabilidad, cosa poco frecuente, responden de la deuda hipotecaria de otra persona (habitualmente los hijos) con todo su patrimonio, presente y futuro. Por ello asumen un riesgo mucho mayor que el hipotecante no deudor, si bien pueden vender su patrimonio sin las restricciones de tenerlo hipotecado.
El hipotecante no deudor asume menos riesgo que el avalista, pero tiene el inmueble “atado” mediante una hipoteca.
Mucho cuidado a que el banco nos haga firmar como hipotecantes no deudores y, a la vez, como avalistas. Mi recomendación si uno se platea avalar o hipotecar una vivienda como doble garantía es que acuda a un asesor hipotecario. Este servicio de asesoramiento como economista lo ofrezco en Futur Legal.
saludos.