Contraté una hipoteca multidivisa en el 2007 en Yenes sin saber que además de que me podía subir las cuotas de la hipoteca según fuera el Yen, también debería más dinero. Voy a denunciar al banco, que no se ha avenido a razones. ¿Es verdad que los bancos, como me dice el directorillo de turno, no podían peveer lo que pasaría con las hipotecas en Yenes?
Mil gracias.
2 Respuesta
Hola,
ES cierto que el análisis de la evolución futura de un par de divisas (Euro contra Yen en tu caso) es compleja y sujeta a numerosas variables. Sin embargo también es cierto que los bancos tienen herramientas para analizarlas e intentar minimizar los riesgos buscando rentabilidades, igual que lo hacen con los tipos de interés, con la bolsa, etc.
En 2007 las previsiones eran claramente de potencial subida del yen contra el euro, y por tanto que tus cuotas y tu capital pendiente fueran cada vez mayores.
Hay varios argumentos que lo sostienen: los problemas que empezaban a aparecer en la zona euro que ya había provocado inyecciones de liquidez (perjudiciales para la divisa), las curvas de tipos descontaban descensos de los tipos de interés (también perjudiciales para la divisa) y además dependiendo del momento del año la tendencia ya se empezaba a girar.
En este gráfico podrás ver como a principios de 2007 el yen ya tocó sus máximos y como comenzaba una tendencia bajista que duró hasta agosto de 2012:
Para cualquier consulta adicional no dudes en preguntar.
Un saludo!
Luis García Langa
Como muy bien dice Luis García Langa, los bancos no pueden adivinar el futuro, pero si tienen herramientas para predecir las tendencias más probables y aprobar un préstamo hipotecario multidivisas en 2007 o 2008 en yenes o francos suizos fue una auténtica barbaridad, a mi modo de ver profesional.
Te recomiendo acudas a un despacho de abogados experto en multidivisa, como Futur Legal.
saludos y gracias por participar en este reciente foro de hipotecas.
Un vistazo a la evolución del EUR/JPY (con el portal Investing)nos da una idea del riesgo asumido por los hipotecados en multidivisa: