En situaciones normales, conviene que las familias realicen una correcta gestión de sus gastos en función de los ingresos que obtienen. Hipoteca, costes de educación o contratación de servicios para el hogar son algunos de los gastos que han de ser calculados de tal manera que permita a las familias vivir con cierta tranquilidad económica. Elaborar una plantilla de gastos mensuales es una magnífica forma de llevar una contabilidad personal y doméstica.
¿Cuáles son los gastos más comunes en el hogar?
Evidentemente, el gasto de cada familia variará en función de muchos factores. El nivel adquisitivo, la zona geográfica y su tipo de interés o los hábitos de consumo de la misma son algunos de estos condicionantes.. Sin embargo,existen gastos comunes en el día a día de las viviendas españolas, independientemente de los factores diferenciales existentes en cada hogar. A continuación se pueden observar los gastos más comunes que tienen lugar en el hogar:
- Costes de servicios: En esta categoría incluiríamos todos aquellos servicios que son, en mayor o menor medida, necesarios para el día a día de las personas. Por ejemplo, servicios de alta de luz, gas, agua o la contratación de Internet y teléfono.
- Gastos en educación: Las matrículas en colegios, institutos, universidades o academias suponen un gasto importante, pero necesario en la mayoría de las familias
- Gastos bancarios: Aquí podemos encontrar el gasto de alquiler o de hipoteca. Evidentemente es el más común y el más importante de todos, además del más caro de todos ellos.
- Alimentación: Los gastos en comida y bebida.
- Pólizas de seguros: Las más comunes son las de hogar y auto. Básicamente, porque pueden ser obligatorias.
- Gasolina: El coste de mantenimiento de los vehículos si los hubiere suele ser uno de los más comunes entre las familias y parejas españolas.
- Tareas de entretenimiento: En esta categoría encontramos aquellas actividades, normalmente de los hijos. Por ejemplo, el equipo de fútbol, clases de tenis, natación o las cuotas de gimnasio de los más mayores. También incluiríamos en este apartado el dinero que empleamos en tiempo libre, como ir al cine, cenar o, los viajes y vacaciones.
¿Cómo elaborar una plantilla de gastos mensuales?
Una plantilla de gastos mensuales es un documento, normalmente en formato Excel, que permite a los usuarios crear un control sobre los ingresos y gastos diarios, semanales y mensuales que tienen en el hogar. El mecanismo es ir anotando aquellos gastos constantes como los préstamos hipotecarios y resto de créditos, servicios de alta en luz y gas o tarifas de Internet y telefonía junto con aquellos que son de carácter imprevisto. Por otro lado, debemos anotar los ingresos de los familiares. De esta manera, la plantilla de gastos mensuales permite a los inquilinos saber en qué medida pueden o no gastar más o menos dinero del que disponen.
A continuación se muestran una serie de consejos a la hora de elaborar una plantilla de gastos mensuales:
- Agrupa los gastos por categorías según de donde provienen.
- Indica una clara separación entre gastos constantes como la hipoteca o las facturas de luz y aquellos que hacen referencia a imprevistos
- Apunta en un lugar diferente los gastos más prescindibles, y limita su uso a cuando sea posible tras haber calculado previamente los gastos más necesarios.
- Ve añadiendo los subtotales de las anteriores columnas y un total final, tanto para gastos como para ingresos para, posteriormente, realizar la resta.
El saber dónde gasta más la familia permitirá al usuario saber qué medidas debe adoptar a la hora de ahorrar dinero, ya sea en la comparación de ofertas, en los cambios de hábitos de consumo o en la comprar de uno u otros productos y servicios.